Especial de Fernanda Abeal para El Faro Online

Escritora de textos de auto-ficción en primera persona, donde entrelaza la historia del país y la de su familia, condensada en temas románticos y surrealistas. Traductora, agente literaria, editora, empresaria cultural, intelectual, amante liberal, de una belleza imponente y emparentada con apellidos ilustres de época. Victoria Ocampo nació en 1890 dentro de una clase privilegiada en la aristocracia argentina.

Su impronta artística marcada por amistades de reconocidos personajes de la música, la pintura y las letras, ayudaron a plasmar su estilo único de aquellos años. En sus crónicas viajeras, fue testigo del juicio de Nüremberg contra jerarcas nazis.

Con una educación trilingüe (francés, inglés, español), a los seis años ya viajaba a Europa con sus vacas en el barco, para que no le faltara leche en su alimentación. Luego de vivir varios años en París, se traslada a New York donde funda la revista “Sur”, en la que aparecen textos de Borges, Bioy Casares, Albert Camus, Silvina Ocampo y Graham Greene, entre otros.

Enamorada del primo de su esposo, decide separarse y vivir un romance apasionado con él, en su casona de Mar del Plata. Dueña de una personalidad inigualable, Ocampo tenía por costumbre presentar en público a sus amantes, la mayoría más jóvenes que ella.

Victoria Ocampo fue la primera mujer en conducir un automóvil en Buenos Aires. Alcanzó todas las victorias que se propuso en su vida con la pluma, su inteligencia y la palabra.

Algunas de sus creaciones literarias: “La viajera y sus sombras”, “La mujer y su expresión”, “Intimidades de una visionaria”. Su casa del barrio de Recoleta, hoy convertida en Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, ofrece un espacio de difusión creativo y gratuito para las producciones artísticas de nuestra Nación. La residencia es visitada por cientos de extranjeros que recorren una de las zonas más glamorosas de la Ciudad, ubicada en Rufino de Elizalde 2831.

Teléfono: 11 3986-7500