Especial de Fernanda Abeal para El Faro Online

La artista argentina presentó “Implosión” en la Fundación Santander. En su obra incorpora colchones multicolor como objetos creativos, que proponen una experiencia para descubrir los tonos que tienen las almas de los visitantes.

Excéntrica y fiel a su estilo pop art, Marta Minujín quien se define con un alma de múltiples gamas de colores fluorescentes, nos lleva a transitar por una escultura que retoma el concepto de la vida alegre, implosionando para alejar las rutinas mentales. Su ingreso es mediante una caja psicotrópica, inmersiva, con destellos de colores en las paredes y piso,  amplios espejos que reproducen sensaciones de éxtasis, vértigo y pérdida del equilibrio de manera momentánea y, todo ese movimiento vibrante, acompañado de melodías clásicas en loop. Una verdadera metáfora de la vida que permite conocer el aura ya que para Minujín, el arte “está por encima de la política, como una especie de trabajo con la mente y el espíritu”.

Implosión tiene tres ejes para recorrerla:

  1. “Conceptos entrelazados”: una escultura blanda full color, que suma colchones como material y cuatro espejos apenas deformantes. La obra tiene su origen en los años sesenta, cuando Marta Minujín vivía en París con bajos recursos y arrastraba colchones por la calle que conseguía de hospitales, para poder convertirlos en trabajos remunerados. Pintarlos de colores vivos cambió su vida y su humor, agregando alegría y diversión a aquellos días grises donde cada centavo que ganaba, lo invertía en producir más.
  2. «Revuelquese y viva»:  la idea de trabajar con colchones está relacionada al modo en que transcurren los años de vida. Es allí donde uno descansa, se reproduce e incluso muchas veces, muere.
  3. “Autorretrato Mediático”: ubicada en la terraza del espacio cultural, la escultura que permite ingresar dentro de la mente de Minujín, posee un código QR que lleva a una aplicación donde mediante una serie de preguntas, permite encontrar dentro de la Ciudad de Buenos Aires a otras personas que posean el mismo tinte áurico que el solicitante y así, conocer el color del alma.

Fundación Santander Argentina

Av. Paseo Colón 1380, CABA.

Abierto de lunes a sábado de 12 a 18 horas.

El ingreso a este espacio de arte y cultura es mediante reserva en la página:

 linktr.ee/fundacionsantander