Destacadas Turismo

Un recorrido con altura

Especial de Fernanda Abeal para El Faro Online

Buenos Aires impacta con más de 350 cúpulas de tamaños y formas diferentes que coronan históricos edificios utilizados para marcar las esquinas porteñas a fin del siglo XIX. Signo de progreso de la burguesía argentina, fueron construidas como elementos ornamentales para valorizar las propiedades.

La mayoría de ellas se encuentran en Plaza de Mayo, Microcentro, zona de Congreso y Tribunales. Estos miradores que son ventanas a cielo abierto, permiten verificar la forma curva del Río de la Plata o la altura que se ve recortada en el horizonte según se mire hacia el Norte o el Sur.

Desde las alturas se pueden apreciar los estilos art decó, art nouveau y neoclasicismo. Entre las más emblemáticas se observan la Legislatura Porteña, Torre YPF, Edificio Kavagnah, edificio del Congreso de la Nación, las dos edificaciones Bencich que dialogan con la actual sede del HSBC, la Catedral Metropolitana y la Galería Güemes. Desde este punto se admira una postal increíble de las esquinas porteñas más impactantes abrazadas a las calles Florida y Diagonal Norte. Según trasciende de anécdotas urbanas, el escritor Antoine de Saint Exupery, habría imaginado a su personaje El Principito desde la cúpula escalonada.

En la ochava de Av. Rivadavia y Ayacucho, se encuentra la cúpula de vidrio de tres niveles con un telescopio que rinde homenaje al más grande artista de todos los tiempos, el catalán Antoni Gaudí. Otras obras llaman la atención aunque el Palacio Barolo, merece un capítulo destacado.

Llena de analogías y referencias a la Divina Comedia de Dante Alighieri, su cúpula representa la unión tántrica entre Dante y Beatriche y sostiene un faro desde donde se consigue una panorámica maravillosa de la city porteña. Ubicado en Av. De Mayo 1370, mezcla estilos neogótico con neorromántico y es una verdadera joya arquitectónica de la bella Buenos Aires.

Artículos relacionados

Reabre el Parque Nacional Patagonia en Santa Cruz

admin

EFO renueva su programación en marzo

admin

Una tendencia que crece en Europa: Viviendas industrializadas más eficientes en energía y a menor costo

Rodolfo Gutierrez