Destacadas Estilos de Vida

La bici: Un medio de transporte económico y eco friendly

La pandemia convirtió a la bicicleta en el medio de transporte más elegido en todo el mundo. Es amigable con el medioambiente, su uso beneficia la salud y además permite ahorrar dinero.

Las limitaciones al transporte público, la prescripción de evitar reunirse para hacer deporte y la existencia de cierto tiempo libre extra, fueron factores que se conjugaron para que hablemos del “boom” de la bicicleta.

Muchas personas la adoptaron y, quienes ya la usaban, intensificaron su uso: para distenderse, hacer los mandados, movilizarse al  lugar de trabajo o para entrenar, cada vez son más los que la eligen. Lo destacable son los beneficios que tiene, no sólo a nivel individual, sino colectivo. 

Eco friendly: no lleva combustible, no contamina, evita la presencia de un automóvil en la calle. Desde lo ambiental es, simplemente, imbatible. Afortunadamente, las ciudades son cada vez más conscientes de los beneficios que trae aparejados y trabajan en mejorar las bicisendas para que los usuarios estén cada vez más seguros en ellas.

En bici se hacen por día en Argentina un promedio de 81.672km con cero emisiones de Dióxido de Carbono ¿Cuánto emiten los medios de transporte que usan combustible? 12250kg de CO2 en Auto, 4083,60kg de CO2 en colectivo, 408,36kg de CO2 en tren, 2943,43kg de CO2 en subte.

Barata: si bien inicialmente requiere de una inversión de dinero, si es que tenemos que comprarla, su uso diario nos ahorra el dinero del boleto o del eventual estacionamiento. 

Saludable: los beneficios que aporta a nuestro cuerpo y a nuestra mente son varios:

-Nos fortalece física y mentalmente: aporta una mejor forma física general y sirve a modo de descarga de tensiones y preocupaciones.

-Pedalear permite eliminar calorías y es beneficioso para el corazón. Con una hora de bicicleta a un ritmo no demasiado exigente se queman cerca de 500 calorías. Es una de las mejores actividades para quemar grasas y por tanto, luchar contra el colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular.

-Tonifica los músculos de las piernas, como los cuádriceps o los isquiotibiales. 

-Fortalece la zona lumbar, mejorando la resistencia de la base de la espalda. Hay que asegurarse de mantener la posición correcta en todo momento.

-Refuerza las rodillas y previene lesiones en esta zona, ya que trabaja toda la musculatura que la rodea.

-Es un deporte que no requiere una altísima concentración ni una estrategia, ni pensar en los siguientes pasos, por lo que puede usarse para evadirse, relajarse, escuchar música con libertad.

-Mantiene en condiciones el sistema inmunológico, lo que nos aleja de enfermarnos. -Además, la actividad cardiovascular aumenta la segregación de endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que hará que tengas una agradable sensación de satisfacción tras el ejercicio.

Artículos relacionados

San Telmo (parte I)

Rodolfo Gutierrez

Por qué las personas exitosas ya no les interesa lo material

Rodolfo Gutierrez

Paseo de la Historieta

Rodolfo Gutierrez