Casi el 95 por ciento de los españoles tiene ganas de viajar a espacios naturales este año y un 40 por ciento prevén hacer más de tres viajes de este tipo en los próximos seis meses, según los últimos resultados del Observatorio de la Asociación de Ecoturismo en España.

Septiembre y Octubre son los meses favoritos para los viajes centrados en la naturaleza, aunque también julio y agosto figuran entre las preferencias de las cerca de 1.500 personas encuestadas en este estudio, que comenzó a realizarse una vez finalizado el estado de alarma y se seguirá llevando a cabo hasta el próximo 27 de mayo.

De los resultados se desprende que el 72 por ciento de los entrevistados valora especialmente que el viaje genere el menor impacto ambiental posible; el 60 por ciento desea que el viaje ayude a conservar los espacios naturales que se visitan y que contribuya al desarrollo local y el 53 por ciento señala como muy importante aprender los valores del entorno natural y conocer su forma de vida.

Para la gerente de la Asociación de Ecoturismo en España, Amanda Guzmán, el precio sigue siendo un factor determinante en la toma de decisiones a la hora de viajar pero, a la vista de estos resultados, ha destacado que “tiene mucho sentido poner en valor todo lo que aporta el auténtico ecoturismo en la creación de experiencias y la comunicación”.

Además ha destacado que un 65 % de los encuestados se han mostrado interesados en contratar actividades guiadas “y por tanto -ha dicho- sólo tenemos que diseñarlas y promocionarlas adecuadamente para convencerles”.

Escapadas de 2021

El Club Ecoturismo en España ha aprovechado la celebración de la Feria de Turismo FITUR para presentar su Catálogo de Escapadas para 2021, que recoge 53 actividades naturales distribuidas en 19 espacios protegidos que se desarrollan entre junio a diciembre, ofrecidas por empresas locales adheridas al Club y comercializadas por 11 agencias de viajes comprometidas con la conservación de los espacios que se visitan.

Todas estas experiencias incluyen actividades guiadas para descubrir, vivir y sentir la naturaleza y las tradiciones de los lugares que se visitan.

La Asociación de Ecoturismo ha anunciado asimismo que su V Congreso Nacional se celebrará entre los días 19 y 21 de octubre en la Reserva de la Biosfera de Menorca, una cita que tuvo que ser aplazada en 2020 con motivo de la pandemia.