La provincia de Córdoba en general no es de las primeras elecciones de los turistas que hacen su primer viaje a Argentina, pero es muy valorada por el turismo local. 

Es verdad que quizás no tenga grandes atractivos de postal como Las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno o los pueblitos de la Quebrada de Humahuaca, pero es el conjunto natural lo que hace de Córdoba uno de los destinos top en el turismo nacional.

Elegir qué hacer en Córdoba es una decisión difícil para quienes nunca recorrieron la provincia, ya que hay muchísimas posibilidades. Con esta guía de destinos, espero ayudarte en la elección inicial, porque una vez en viaje, los planes siempre pueden cambiar.

Si querés pasar unas semanas recorriendo, te recomiendo ver la posibilidad de hacer algunos voluntariasdos en Córdoba, ya que es una manera ideal de conectar de una forma más cercana con el destino, conocer a otros viajeros y ahorrar. Hay varias posibilidades en distintos lugares de la provincia.

Córdoba Capital

La segunda ciudad más grande de Argentina no suele ser tenida en cuenta como un destino turístico en sí, sino como punto de partida para conocer otras zonas de la provincia de Córdoba. 

Aunque quizás esta también sea tu idea, hay mucho que hacer en Córdoba capital, una ciudad famosa por su arquitectura colonial, parques y vida nocturna.

El legado español en la arquitectura colonial de Córdoba lo vas a encontrar principalmente en los alrededores de la Plaza San Martín, lo que también es el centro comercial y de mayor movimiento de la ciudad. 

El Cabildo y la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, frente a la plaza, son dos de los ejemplos más importantes de este estilo.

Nueva Córdoba

Nueva Córdoba y las calles que bordean a la cañada (el canal que cruza la ciudad) también son dos áreas llenas de vida para darte una vuelta.

Cualquiera de estos tres barrios son mis sugerencias si estás buscando dónde alojarte en Córdoba. Como te conté antes, si tu plan es quedarte algunas semanas, o lo decidís una vez que llegaste, podes encontrar buenas pasantías para trabajar especialmente en todo lo relacionado con dar una mano en hostels, desde tareas de recepción hasta de arte.

Qué hacer en la Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz es el destino de Córdoba más visitado por el turismo. Si bien es una gran ciudad (la cuarta más poblada de la provincia), y en su mayoría los que eligen viajar a Córdoba lo hacen por la naturaleza, su popularidad tiene una buena explicación: su ubicación estratégica.

Carlos Paz está a solo 35 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, lo que da la comodidad de estar muy cerca del aeropuerto pero en un lugar mucho más tranquilo que la capital.

Norte, oeste y sudoeste

Haciendo base en Carlos Paz, se pueden hacer excelentes excursiones en varias direcciones. Hacia el norte podés recorrer las sierras del Valle de Punilla, con paradas como La Falda, La Cumbre y Capilla del Monte (ver descripción más abajo). 

Al oeste está el macizo Los Gigantes, una reserva natural en el corazón de las Sierras Grandes y uno de los mejores destinos de la provincia para hacer trekking. 

que hacer en cordoba argentina

Hacia el sudoeste podés llegar al Valle de Traslasierra por el espectacular Camino de las Altas Cumbres (ver abajo); y en dirección sur está el Valle de Calamuchita con otros dos de los principales destinos turísticos de la provincia de Córdoba: Villa General Belgrano y La Cumbrecita.

La otra explicación es su infraestructura: siendo un destino tan popular, la oferta hotelera y gastronómica es enorme, como también la movida nocturna.

Estando en Villa Carlos Paz, no deberías dejar de pasar por el emblemático reloj cucú y esperar a que se abra la casita de donde sale el pájaro (esto pasa cada hora exacta y a las y media). 

Cerro de la Cruz

Subir hasta los 1000 metros del Cerro de la Cruz para tener excelentes vistas de la ciudad, es otra de las actividades que podés hacer en Carlos Paz; y, mi paseo preferido, ver el particular embudo del Dique San Roque que controla el nivel de agua del mismo, todo un espectáculo de la ingeniería hidráulica cuando está en acción. 

Este enorme dique fue el más grande del mundo al momento de su inauguración en 1891, y el primero de Argentina en producir electricidad mediante energía hidráulica.

Qué ver y hacer en la Villa General Belgrano 

que se puede hacer en cordoba

Sinónimo del legado de la inmigración centroeuropea en Argentina (especialmente alemana), Villa General Belgrano es un destino único en el país.

Familias alemanas, austríacas, suizas y del norte de Italia fueron las fundadoras de esta pequeña ciudad rodeada por los cerros del Valle de Calamuchita. Villa General Belgrano se convirtió en la colonia alemana más grande de Argentina y referente nacional de arquitectura alpina y gastronomía bávara.

La versión argentina del típico Oktoberfest alemán (Fiesta Nacional de la Cerveza) es el evento del año que más turismo atrae a la ciudad, por eso te recomiendo que si vas a viajar a Villa General Belgrano durante la primera mitad de octubre, reserves alojamiento con bastante anticipación. 

Tan masiva es esta fiesta, que es el tercer Oktoberfest más grande del mundo, después del alemán y brasilero.

Si bien la cerveza artesanal y la comida alemana son el fuerte turístico de este destino, al estar rodeado de naturaleza también hay muchísimas posibilidades para dejar la ciudad y hacer caminatas por los cerros.

Qué ver y hacer en La Cumbrecita, Córdoba

que hacer en la cumbre cordoba

A solo 40 kilómetros de Villa General Belgrano pero subiendo hasta los 1450 msnm., está este pueblito que, como dice su eslogan turístico, “es de cuentos”.

Como Villa General Belgrano, La Cumbrecita también nació como una colonia de inmigrantes llegados desde el centro de Europa. A medida que se fueron asentando y construyendo las viviendas a su estilo, el lugar tomó un carácter tirolés único que empezó a llamar la atención del turismo. 

Desde ya que la llegada de los visitantes trajo muchos cambios al lugar, pero buscando no romper con la tranquilidad original, se lo declaró el único pueblo peatonal de Argentina.

Desde Villa General Belgrano podés hacer una visita por el día a La Cumbrecita, pero, en mi experiencia, pasar la noche en alguno de los alojamientos del pueblo (también hay un camping) hace que puedas disfrutar de la tranquilidad que está alterada durante el día, especialmente lo fines de semana cuando hay mucho movimiento de gente.

Opciones en Capilla del Monte

que hacer en cordoba este fin de semana

La ciudad a los pies del misterioso Cerro Uritorco, nombre identificado a nivel mundial con el avistaje de ovnis y la energía sobrenatural.

Tengas interés en el “turismo ovni” o no (hay un centro de informes dedicado a esto), Capilla del Monte es una localidad para pasar unos días entre la naturaleza del Valle de Punilla. Subir hasta la cima del Uritorco (casi 2000 msnm, el más alto de Córdoba) es la actividad estrella, desde donde hay unas vistas panorámicas fantásticas. 

Subir el cerro es posible sin guías durante el día, pero indispensable para los mágicos ascensos de luna llena. Nada mejor para descansar después del descenso que relajarte en las aguas termales que están en la cara occidental de la base.